Enfoque y alcance
La revista Tr@scendere, es un órgano divulgativo de la labor investigativa que se adelanta en las diversas comunidades académicas, dicha revista surge con una visión transdisciplinaria, es decir, toma como punto de partida la educación y algunas definiciones de la misma y seguidamente se complementa con temas de otras áreas, lo cual, le da esa naturaleza transdisciplinaria. En este Número Inaugural, damos gracias a todos quienes unieron esfuerzos para cristalizar esta revista, desde la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, mediante la Coordinación de difusión y la Coordinación de Investigación, a través del Núcleo de Investigación Didáctica y Tecnología Educativa, con énfasis en la concreción de acciones conjuntas que son la base para el respaldo de la labor académico-investigativa.
Políticas de sección
Artículos
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Presentación
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Reportes de Investigación
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Ensayos
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Reseña
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Producciones
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Reportes
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Proceso de evaluación por pares
NORMAS DE PUBLICACIÓN
Tr@scendere es una revista electrónica de corte científico- transdisciplinar, cuyo objetivo principal es el de dar a conocer a la comunidad científica, contribuciones originales, innovadoras e inéditas hechas a los diferentes saberes a través de la publicaciones en el campo de la didáctica y tecnología educativa, específicamente en las líneas de: (1) Las TIC como intermediación didáctica (2) Realidades didácticas de la carrera docente; (3) Entornos naturales y sociales para la calidad de vida; (4) Educación Matemática, (5) Gestión de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y/o aprendizaje, (6) Historia, patrimonio y Transdisciplinariedad.
Tr@scendere toma como idioma de recepción de contribuciones, el español (castellano). En caso de aportaciones en otro idioma la aceptación se hará previa aprobación del Comité Editorial. Los aportes propuestos a esta revista, deben ser de carácter inédito. Si las contribuciones ya fueron publicadas en físico, en la red o están en proceso de evaluación en otra revista, no se aceptarán. La responsabilidad del contenido del aporte soló es del (de los) autor(es), quedando absueltos de cualquier responsabilidad por los conceptos y opiniones emitidas al Presidente Editor, Comité Editorial, y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.
De las Secciones
El contenido de la revista está estructurado en tres secciones: Extensión, Reseñas y Ensayos. En la Sección Extensión se publica la síntesis de investigaciones concluidas (no mayores de tres años), es decir, un artículo que muestra las evidencias teórico-prácticas de una investigación aplicada. Reseñas, en esta sección se publica informes de eventos académicos recientes afines con la didáctica y tecnología educativa, es decir, mostrar en un escrito coherente, la experiencia en algún campo disciplinar. Y en la sección Ensayos, se publican artículos de reflexión procedentes de experiencias de investigación que contribuyan teórica o metodológicamente al tema central de cada número de la revista. Máximo de autores: dos (2) personas.
De la estructura interna
Reporte de investigación.
A.- Página inicial. Debe contener: (a) título del trabajo en español (castellano) y en inglés; (b) nombre del (de los) autor(es); (c) Línea de investigación, Núcleo de investigación e institución al cual pertenece; (d) correos electrónicos.
B.-Resumen. Incluir: resumen en español (castellano), Abstract (versión del resumen en inglés). La extensión de cada uno no debe exceder de trecientas (300) palabras escritas a un espacio. Al final del resumen, en un máximo de una (1) línea se escribirán los descriptores (palabras claves).
C.-Texto. Contiene los siguientes aspectos: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias. En cuanto a la extensión no debe exceder de treinta (30) páginas.
Reseñas debe contener: Presentación, Sistematización de la Experiencia, Actividades Realizadas, Consideraciones Finales, Referencias. La extensión del escrito, máximo veinte (20) páginas.
Ensayos se componen de los siguientes aspectos: resumen en español (castellano), Abstract (versión del resumen en inglés), Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias. El escrito no debe exceder de quince (15) páginas.
Del Mecanografiado
El texto debe ser escrito a una columna, con letra de 12 puntos, tipo de fuente Ariel o Times New Román, a espacio y medio (1,5). Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas. Los márgenes a usar serán cuatro (4) centímetros del lado izquierdo y de tres (3) centímetros por los lados derecho, superior e inferior. Se tomará en consideración las normas contenidas en el Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL para la presentación de título, resumen, estructura general del trabajo, tablas, gráficos, figuras, citas y referencias.
Del envío
El (los) autor(es) debe enviar su trabajo en forma digital con las especificaciones anteriormente señaladas (abstenerse los que no cumplan con las normas, tanto de fondo como de forma), al correo electrónico revistatrascendere.iprgr.upel@gmail.com, Asunto: Reporte, Reseña o Ensayo cual fuere el caso para evaluación seguido del nombre del primer autor. Se debe Adjuntar: además de la contribución o aporte, síntesis curricular del (de los) autor(es) el cual debe contener: datos personales, perfil académico y profesional, línea de investigación, carta de autorización para evaluación y posible publicación firmada por el (los) autor(es).
De la Evaluación
Tr@scendere maneja el sistema de evaluación de “doble par-ciego”, quedando la decisión sobre la publicación de las contribuciones en la revista al Consejo Editorial previa revisión de resultados de las evaluaciones realizadas.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.