Estrategias Motivacionales para Fomentar el Aprendizaje Significativo en los Ambientes Escolares
Resumen
El presente artículo tiene como propósito elaborar estrategias motivacionales para fomentar el aprendizaje significativo en los ambientes escolares de la II etapa de educación básica de la unidad educativa “Profesor José Natalio Bruguera Ortiz” Rubio Estado Táchira. Los objetivos específicos planteados son: Diagnosticar la necesidad de estrategias de ambiente motivacionales en el desarrollo de contenidos de la segunda etapa de educación básica, describir las condiciones del ambiente físico sugeridas para que los actores de la enseñanza puedan utilizarla como estrategia motivacional en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, analizar la influencia de los elementos físicos del aula para la motivación hacia la obtención de un aprendizaje significativo de los contenidos desarrollados en el aula. Sumado a esto la naturaleza responde al enfoque cualitativo el cual trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades. De aquí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto), sino que lo implica y lo integra, especialmente donde sea importante. Por lo tanto nos basamos en la importancia de comprender el fenómeno dentro del contexto en el cual ocurre, sin embargo para el análisis de datos se llevó a cabo una metodología cuantitativa por cuanto se hizo un análisis descriptivo, apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptivo. La muestra correspondió a 60 estudiantes y 5 profesores de la segunda etapa .Se diseñaron dos encuestas una dirigida a docentes y otra a estudiantes a través de un cuestionario con ítems respetivamente. Se determinaron los coeficientes de confiabilidad a través de procedimiento estadístico coeficiente de alfa cronbach. El análisis e interpretación de datos se efectuó a partir del método porcentual de tabla de frecuencia y gráficos de barra, acompañado de un análisis de la respuesta obtenida durante el proceso de recolección de información. Para finalizar se logró detectar que a los docentes poco les importa desarrollar sus clases por medio de recursos y elementos materiales que les permita generar motivación en los estudiantes. Cabe destacar que los estudiantes, si desean incorporar variedad de recursos en el desarrollo de las clases.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.