ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
El estudio tiene como propósito generar una aproximación teórica sobre la formación didáctica del docente de Educación Básica Secundaria, como un medio para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales, en el contexto específico del Colegio Puerto Santander. Por su naturaleza el estudio se orientará bajo los preceptos de la investigación cualitativa, los informantes clave serán cinco (5) docentes seleccionados en atención a criterios establecidos por la investigadora. Se asume para el desarrollo del proceso investigativo el método fenomenológico interpretativo. Para la recogida de información se emplearán la entrevista en profundidad y la observación no participante, a los fines de develar las concepciones de los docentes de Educación Básica Secundaria, con respecto a la formación didáctica y caracterizar la práctica de los docentes al impartir el área de las ciencias naturales. El análisis de la información se sustentará en la triangulación metodológica, contrastando los aportes de los informantes claves en las respectivas entrevistas y las apreciaciones obtenidas a partir de una escala de estimación, con la teoría y el análisis reflexivo de la investigadora, vinculación que permitirá abrir el camino para establecer patrones de convergencia para poder desarrollar o corroborar una interpretación global del fenómeno objeto de investigación De igual manera, el análisis se apoyará en el proceso de codificación y categorización relativo a la inducción analítica, propia del enfoque de la Teoría Fundamentada, cuyos frutos permitirán generar la referida aproximación teórica.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.