DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A PARTIR DE MATERIAL DE RECICLAJE PARA EL CURSO IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. SEDE CÚCUTA: UNA HUELLA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Resumen
El estudio abordado estuvo fundamentado en un Diseño de Estrategias Didácticas a partir de Material de Reciclaje para el Curso Implementación de la Educación Artística del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Sede Cúcuta: Una Huella de Enseñanza y Aprendizaje. La educación artística es un área del conocimiento que proporciona a las personas la oportunidad de vivir experiencias explorando los sentidos. Constituye un área fundamental para la formación de ciudadanos sensibles y respetuosos con un pensamiento crítico y valorativo sobre la importancia del arte en la educación básica, según el artículo 23 de la ley 115 de 1994. Entre las conclusiones del estudio se presentaronreflexiones sobre la importancia de priorizar las artes en los procesos de enseñanza-aprendizaje por su aceptación desde la motivación y la expresión en el ser; A partir de la exploración de materiales de reciclaje del entorno por medio estrategias didácticas en la educación artística, se pueden aprender procesos en la variedad de manifestaciones, en nuestro caso, en música, artes plásticas y teatro, que conllevan al docente y a los educandos a reflexionar sobre el consumo y la explotación de los recursos que ofrece el planeta, sensibilizando y concientizando para seguir generando ideas que ayuden a graduar el gasto, preservando, valorizando y aportando con criterio justificado de su cuidado por medio del arte. Las estrategias didácticas propuestas con material de reciclaje contribuyen a los procesos educativos artísticos a partir de tendencias, teorías y producciones de arte a nivel mundial, las cuales sirven de precedente y apoyo documental a la comunidad académica y en general que viven parte de su vida en experiencias con el arte.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.