TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Resumen
En la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas necesarias que deben mediar las prácticas pedagógicas de los docentes, al establecer un sistema de enseñanza activo, en donde la pedagogía tradicional da paso a las innovaciones dentro del sistema educativo. De esta manera, las TIC, como instrumentos que median la construcción del saber en las aulas deben ser usadas por los educadores para reforzar su quehacer docente. Cabe destacar el hecho de que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación se ve limitado para cierta parte de la población que no cuenta con los recursos suficientes para acceder a las mismas, de esta manera los centros educativos se convierten en escenarios incluyentes dentro de la formación integral de los jóvenes. De allí, la intención de la presente investigación que recae en: Caracterizar los usos, apropiaciones y competencias en TIC que han desarrollado los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén. Partiendo de dicho señalamiento vale indicar que la investigación se enmarco en un paradigma mixto (cuantitativo y cualitativo) definido en las nuevas tendencias como los métodos incrustados y se logró evidenciar que en la población docente se supera el 70% en torno al logro del nivel de especialistas, estas capacitaciones en TIC han sido instrumentales, y no han llegado a un trasfondo de desarrollo de competencias cuyo impacto sea notable en cuanto a las destrezas de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.