EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

Edgar Carrasquel Clavijo

Resumen


El presente estudio tiene como propósito proponer el uso de estrategias didácticas basadas en las TIC para el fortalecimiento del Aprendizaje de la Química en los estudiantes del 10º y 11ºdel Colegio “San Antonio” ubicado en Villa del Rosario, Departamento del Norte de Santander. Dicho trabajo tiene como población a los 350 estudiantes del Colegio San Antonio, ubicado en Villa del Rosario perteneciente al Departamento del Norte de Santander, de donde se extrajo una muestra de tipo intencional homogénea, basada en 60 estudiantes de los grados 10 y 11 que están abordando el proceso de aprendizaje en el área de química. A nivel metodológico, el trabajo se orientó bajo el enfoque cuantitativo, siendo un estudio de tipo descriptivo, de campo. Como técnica de recolección de información se propuso la encuesta, empleándose como instrumento, un cuestionario tipo Escala de Likert con cinco opciones de respuesta. El mismo pasó por un proceso de validación y posee un  nivel de confiabilidad alto, que permitió colectar de forma coherente, la información requerida. En los resultados arrojados por la investigación se pudo evidenciar que en los centros educativos se requiere de actualización e integración tecnológica hacia las actividades académicas diarias, debido a que aún hay monotonía y poca innovación en el desarrollo e los contenidos en el área de química. El autor propone estrategias didácticas basadas en TIC para mejorar la realidad encontrada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.