PERTINENCIA DE LA TEORÍA CRÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA EDUCATIVA

Judith Aurora Duarte Ortiz

Resumen


Inspirado en el argumento de Horkheimer en cuanto a que la educación es la protagonista del proceso de trasformación y superación social y como su herramienta de liberación, el hombre primero debe posicionarse como sujeto consciente para poder superar la racionalidad instrumental y poder ser teoría y ciencia que analice de manera clara las relaciones de clases, para llegar a ser un verdadero agente de transformación histórica. El presente artículo parte de los aportes de los filósofos y sociólogos fundadores de la Escuela de Frankfurt (1923), que dan origen a una teoría como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas, cuya tendencia es dejar de lado lo instrumental para la resolución de problemas sociales y educativos enfatizando sus acciones en la comprensión de los significados que tiene el acto pedagógico. Se trata de la teoría crítica que propone recuperar de la filosofía antigua elementos del pensamiento que se ocupan de los valores, juicios e intereses de la sociedad, para insertarlos en un conjunto del pensamiento que permiten proveer una ciencia social con un planteamiento justificable. Luego de haber definido y expuesto brevemente la conformación de la teoría crítica, en este texto se ubican a cuatro representantes de esta teoría y se relacionan con su aporte para la construcción de una teoría educativa crítica pertinente.


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