LAS EMOCIONES DE LOS DOCENTES DESDE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Luz Amparo Castellanos Contreras

Resumen


as emociones estuvieron siempre presentes en la existencia y acciones del hombre, su presencia se consideró de poca relevancia y a nivel educativo se le negó su inclusión en los grandes temas de discusión pedagógica. Ante los avances de la psicología y la neurología, éstas han ido tomando auge e importancia para revisarse su inclusión en los procesos educativos. El presente artículo corresponde a un texto de difusión donde se hace una descripción de la realidad existente en el sistema educativo colombiano en relación a tres constructos: emociones, prácticas pedagógicas y nivel educativo de básica primaria. Se pretende generar una reflexión sobre las emociones de los docentes desde su práctica pedagógica en la Educación Básica Primaria, la cual repercute notoriamente en la dinámica de la escuela, realidad que se presenta con el interés de propiciar una ruptura del dualismo cerebro - emociones. La reflexión está demarcada por un método documental desde donde se puede concluir que las emociones de los docentes en educación básica primaria son parte fundamental que rige la práctica pedagógica, y desde la cual se hace necesario conocer acerca de las emociones que tienen los encargados de direccionar los procesos formativos.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.