Incidencia del software libre Chemsketch en el proceso de aprendizaje de la química orgánica de estudiantes de bachillerato
Resumen
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los grupos funcionales en la química orgánica, es fundamental la aplicación de estrategias metodológicas que mantengan el interés de los estudiantes y les ayude a apropiar la temática. Entre estas estrategias, se incluye el uso de Tecnologías de la información y comunicación. Se propone como objetivo de este artículo, determinar la incidencia de la aplicación ChemSketch en el proceso de aprendizaje de la química orgánica en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Colegio Integrado Petrólea del municipio de Tibú, en Colombia. Se seleccionó como metodología un enfoque cuantitativo enmarcado en una investigación de campo y basado en un estudio cuasi-experimental con un diseño de pre-test y pos-test para un grupo a nivel descriptivo. Los resultados de este estudio muestran que a través de esta aplicación se puede mejorar la apropiación de contenidos en química orgánica. Asimismo, se concluyó que la aplicación ChemSketch promueve el desarrollo de habilidades intelectuales y estrategias cognitivas y se presenta como herramienta para favorecer el desarrollo de habilidades motoras y actitudinales en los estudiantes que sienten una gran atracción por aprender usando software.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.