COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: EL RETO DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA COLOMBIANA

MARÍA LUISA PÉREZ ORTEGA

Resumen


El desarrollo de competencias matemáticas corresponde a una exigencia de la educación colombiana, de acuerdo con lo expresado en por el Ministerio de Educación Nacional (MEN:2006), donde se expresa que se están formando ciudadanos matemáticamente competentes. Es decir, que los estudiantes colombianos alcancen un dominio pleno de la matemática, logren aplicarla en los contextos cotidianos desde la posibilidad del dominio de la resolución de problemas. Por ello, el presente artículo se plantea como objetivo general: Analizar el desarrollo de las competencias matemáticas a la luz de postulados teóricos, como un reto de los docentes de educación primaria. La investigación cuya naturaleza es documental, por lo que se analizan e interpretan diferentes perspectivas de autores connotados en el área de las competencias matemáticas. Se estableció entonces que, el desarrollo de competencias matemáticas, es mediado por los docentes de educación primaria, como uno de los fundamentos de promover la formación integral de los estudiantes, con base en la adopción de elementos que son fundamentales en el dominio de las competencias matemáticas, esto como una de las orientaciones que los docentes de educación primaria deben tomar en cuenta, para así, orientar procesos de aprendizaje significativo en los estudiantes de este nivel tan importante.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.