EL USO DE TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL PROCESO EDUCATIVO EN TIEMPOS COMPLEJOS: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Resumen
El propósito del ensayo es exponer y reflexionar desde las experiencias pedagógicas en el uso del dispositivo móvil como herramienta de comunicación empleada para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la IE La Campiña ubicada en el área urbana de Yopal, como respuesta al aislamiento obligatorio, necesario para preservar la vida del estudiante y su núcleo familiar, en el marco de la emergencia COVID-19. Se parte de los conceptos: pedagogía, aprendizaje, autonomía, mobil learning y las aplicaciones abordadas desde de los modelos pedagógicos expuestos por Naismith (2005), tales como: Modelo colaborativo redes sociales (WhatsApp), Modelo asistido situacional Página Web, Correo electrónico, videoconferencia, con la intención de simular el aula física, rompiendo las barreras de tiempo y distancia, usando estas aplicaciones para explicar, orientar, gestionar y evaluar las temáticas educativas. La experiencia muestra que los dispositivos móviles son un recurso tecnológico que facilita la comunicación con la comunidad educativa, que permitió la posibilidad de acceder al proceso educativo de forma remota, esto a través de un análisis documental, sin embargo, es necesario que se planteen reflexiones pares que las aplicaciones que en principio no tienen un fin educativo, sean empleadas con una estructura particular que permita el desarrollo del aprendizaje.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.