ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS PARA EL USO DE LAS TIC EN EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

William Guerrero Mendoza

Resumen


  Las tecnologías de la información y comunicación desde su creación han contribuido en el desarrollo de diversas actividades dentro de la sociedad y los diversos espacios en los cuales se desenvuelve el ser humano y uno de ellos se encuentra en ámbito educativo. Por ello, son consideradas una innovación en las prácticas educativas para que los profesores a través de estas desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera creativa y dinámica. De allí que, es primordial que los profesores posean competencias tecnológicas para efectuar una apropiada integración de las TIC en el proceso de enseñanza. Esto significa, que los docentes con competencias tecnológicas para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje es aquel que posee habilidades y destrezas para elegir y manejar apropiadamente las diferentes herramientas tecnológicas entre ellas se puede mencionar: software educativo, páginas web, aula virtual, redes sociales, entornos digitales, video conferencias, foro entre otros. De ahí que, la educación del Siglo XXI encarda dentro del enfoque por competencias demandan un manejo muy distinto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se efectuaban   en el siglo XX por ende la práctica pedagógica del docente se debe transformar para estar a la par de las innovaciones educativas y responder a las particularidades de su contexto; tal como  acontece  en Colombia desde el primer trimestre del 2020  debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se pasa de una educación presencian a una mediada por la tecnología que requiere  por parte de los profesores tener competencias tecnológicas para el uso efectivo de las herramientas tecnológicas.  Por lo descrito, la intención del presente acercamiento teórico recae en analizar los fundamentos que sustentan las competencias tecnológicas, efectuar una retrospectiva de las tecnologías de la información y comunicación   en el contexto educativo colombiano y el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.