UNIDAD DIDÁCTICA APOYADA EN LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DEL SUBPROYECTO MATEMÁTICA GENERAL

Carlos O. Hernández Contreras

Resumen


La presente investigación tiene como objeto proponer una unidad didáctica apoyada en las TIC para la enseñanza del subproyecto matemática general en las carreras de educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Núcleo Santa Bárbara, Estado Barinas, para ello, se diagnosticaron las estrategias didácticas que utilizan los docentes en la enseñanza y las competencias pedagógicas y tecnológicas que poseen, por otra parte, se indagaron los elementos instruccionales  que promueven el  aprendizaje de los estudiantes del curso. El estudio estuvo enmarcado metodológicamente en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. Para la recopilación de información, se diseñaron dos encuestas una dirigida a los docentes y otra a los estudiantes. Entre las conclusiones se destaca que los docentes emplean estrategias de tipo introductorias; sobre las competencias pedagógicas, los profesores poseen habilidades en los momentos instruccionales de inicio y desarrollo, pero en el momento del cierre, son pocos los que revisan el aprendizaje logrado. En cuanto a las competencias tecnológicas, poseen destrezas en las nociones básicas en TIC, pero debilidades para la profundización y generación del conocimiento y sobre los elementos instruccionales los estudiantes destacaron debilidades debido a que la institución no cuenta con suficientes recursos tecnológicos, ni materiales en formato digital para apoyar el desarrollo del curso estudiado. Los aspectos destacados permitieron formular la unidad didáctica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.