INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE DE BÁSICA PRIMARIA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DESDE EL USO DE LA VIRTUALIDAD EN TIEMPOS COMPLEJOS: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad hacer un análisis reflexivo sobre la realidad que se vive en los tiempos de pandemia COVID-19, relacionada con la incidencia de la motivación que poseen los estudiantes del grado tercero de básica-primaria y sexto de básica-secundaria para el aprendizaje de la matemática a través de plataformas virtuales. Este análisis se genera desde la práctica pedagógica virtual de sus autoras, quienes como especialistas del área de matemáticas y en observación directa con la realidad educativa, han percibido la falta de motivación que poseen los estudiantes al momento de su aprendizaje de los diversos contenidos que se corresponden a las competencias planeadas por las docentes de acuerdo a lo establecido en los Derechos Básicos de Aprendizaje y en los estándares básicos de competencias normados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN. Finalmente se destaca que, en estos tiempos tan complejos producto de la pandemia, el aprendizaje de las matemáticas en ambientes virtuales, se debe tener como elemento primordial la motivación intrínseca que el estudiante posee, además de la motivación extrínseca que el estudiante recibe en primer lugar por parte de su familia, quienes son garantes del acompañamiento que debe tener el estudiante para que se sienta comprometido, seguro y responsable de su aprendizaje y en segundo lugar por parte del docente, quien con el uso adecuado de estrategias y recursos innovadores, generan ambientes de aprendizaje colaborativo, incentivado a cada instante a sus estudiantes. Otro aspecto relevante que se origina del presente análisis es, que el docente debe sentirse motivado para contribuir al aprendizaje estudiantil, para ello es necesario estar capacitado en el manejo de estrategias y recursos en ambientes virtuales, además de atender sus necesidades y estabilidad en el horario de jornadas de atención.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.