CONCEPCIONES MATEMÁTICAS EN TORNO AL PROCESO FORMATIVO POR COMPETENCIAS.
Resumen
El presente artículo evidencia las concepciones de los maestros de matemáticas entorno a la formación por competencias, en el marco de la investigación: “caracterización de las prácticas pedagógicas en torno a la formación por competencias en el área de matemáticas del centro educativo rural San José de Castro del Municipio de Arboledas, Norte de Santander”. En este estudio, uno de los objetivos fue: identificar las concepciones en la circulación del saber pedagógico y didáctico de los maestros de matemáticas en la básica primaria del Centro Educativo, en torno a la formación por competencias. El abordaje metodológico se realizó sin las limitaciones por la pandemia de COVID 19, debido a que fue anterior a esta. Partió del paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo etnográfico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad. Los resultados muestran que en lo epistemológico, pedagógico y didáctico, que existe una pedagogía contraria al fomento de competencias, con una didáctica que privilegia procesos memorísticos y tradicionalistas. Es decir, los maestros tienen un discurso relacionado con los estándares básicos de competencias de matemáticas, pero estos no se están aplicando en el quehacer pedagógico privilegiando el saber axiomático y tradicionalista.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.