EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Aura Mercedes Vargas Peñaloza

Resumen


El presente artículo, resume el resultado de la investigación dirigida a: proponer el trabajo colaborativo como acción pedagógica para la formación integral del estudiante en el área de educación artística en el colegio Francisco de Paula Santander de El Zulia. Allí, se justificó y resaltó la importancia metodológica, teórica y práctica. Se identificaron las variables y se consultaron los aportes teóricos, antecedentes y bases legales, llevando las mismas a una operacionalización. Metodológicamente se siguió el paradigma cuantitativo, en la modalidad del proyecto factible dentro del tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 25 docentes, a quienes se aplicó un instrumento de recolección de datos mediante la técnica de la encuesta en la escala de Likert, validada por expertos y con una confiabilidad calculada mediante al coeficiente alfa Crombach. De los resultados se infiere que los docentes no desarrollan actividades que contribuyan a una verdadera formación integral, ni toman en cuenta la implementación de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC); olvidando generar ambientes de aprendizaje que permita la participación activa de los estudiantes. Por tanto, se genera una propuesta desde un plan de acción que establece las actividades que conducen al solventar la problemática planteada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.